MODELOS DE COLOR
Se necesita un método preciso para definir los
colores. Los modelos de color proporcionan varios métodos para
definir los colores, y cada modelo define los colores mediante
componentes de color específicos. Existen diversos modelos de color para
elegir cuando se crean gráficos.
El modelo de color CMYK, utilizado en impresión, define los colores
basándose en los componentes cian (C, del inglés "Cyan"), magenta (M,
del inglés "Magenta"), amarillo (Y, del inglés "Yellow") y
negro (K, del inglés "Black"). Los valores para estos componentes
varían de 0 a 100 y representan porcentajes.
En los modelos de color sustractivos, como CMYK, el color (es decir, la
tinta) se añade a una superficie, como el papel blanco por ejemplo. A
continuación, el color “sustrae” brillo de la superficie. Cuando el valor de
cada componente de color (C,M,Y) es 100, el color resultante es el negro.
Cuando el valor de cada componente es 0, no se añade ningún color a la
superficie, por lo que se verá la superficie misma; en este caso, el papel
blanco. El negro (K) se incluye en el modelo de color por motivos de impresión,
ya que la tinta negra es más neutra y oscura que su equivalente al mezclar
cantidades iguales de C, M e Y.

Modelo de color RGB
El modelo de
color RGB utiliza los componentes rojo (R, del inglés
"Red"), verde (G, del inglés "Green") y azul (B, del inglés
"Blue") para definir la cantidad de luz de cada color en un color
determinado. En una imagen de 24 bits, cada componente se expresa como un
número entre 0 y 255. En una imagen basada en un mayor número de bits, como una
imagen de 48 bits, el rango de valores es también mayor. La combinación de
estos componentes define un color específico.
En los modelos de color aditivos, como RGB, el color se produce a partir
de la luz transmitida. RGB se utiliza por lo tanto en monitores, donde las
luces roja, azul y verde se mezclan de distintas formas para reproducir un
amplio rango de colores. Cuando las luces roja, azul y verde se combinan en su
máxima intensidad, el ojo percibe el color resultante como blanco. En teoría,
los colores mezclados siguen siendo rojo, azul y verde, pero los pixeles del
monitor se encuentran demasiado juntos para que nuestro ojo pueda diferenciar
los tres colores. Cuando el valor de cada componente es 0, indica que hay una
ausencia de luz y el ojo percibe el color negro.

El modelo de color HSB utiliza el matiz (H, del
inglés "Hue"), la saturación (S, del inglés
"Saturation") y el brillo (B, del inglés
"Brightness") como componentes para definir los colores. HSB también
se denomina HSV (con los componentes matiz, saturación y valor). El matiz
describe el pigmento de un color y se expresa en grados para representar la
ubicación del espectro de colores estándar. Por ejemplo, el rojo tiene 0
grados, el amarillo 60 grados, el verde 120 grados, el cian 180 grados, el azul
240 grados y el magenta 300 grados.
La saturación determina si un color es vivo o apagado. Los valores de
saturación varían de 0 a 100 y representan porcentajes (cuanto mayor es el
valor, más vivo es el color). El brillo determina la cantidad de blanco que
contiene el color. Como ocurre con la saturación, los valores de brillo varían
de 0 a 100 y representan porcentajes (cuanto mayor es el valor, más brillante
es el color).

Modelo de color de
escala de grises
El modelo de color
de escala de grises define el color con un único componente, la
luminosidad, que se mide con valores comprendidos entre el 0 y el 255. Cada uno
de los colores de la escala de grises tiene un valor equivalente de los
componentes rojo, verde y azul del modelo de color RGB. Al cambiar el color de
una fotografía a escala de grises se crea una fotografía en blanco y negro.
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